Guía para viajar a Cinque Terre

Hace tres años gracias a Instagram vi fotos de esta zona al anochecer y me enamoré. Pensé, ¡tarde o temprano tengo que ir! Al principio se presentaba un año “difícil” en el tema viajero y decidimos hacer algo en Europa. Soy una persona a la que le encantan los colores así que Cinque Terre es colores en estado puro. No tarde mucho en decidirme y empezar a preparar ni viaje. En esta guía os voy a contar todo lo que tenéis que ver en Cinque Terre y en sus alrededores.

 

Qué ver en Cinque Terre

Cinque Terre está muy cerca de Génova , es un parque natural que se encuentra en la zona de Liguria al norte de Italia. Es zona Unesco desde 1997 y se compone por 5 pueblos (por ello el nombre)

Desde La Spezia hacia el norte tenemos:

 

Riomaggiore

 

Cinque Terre Riomaggiore

 

Desde la estación tenéis dos opciones, tirar hacia el frente ir subiendo y luego a mano derecha continuar y mano izquierda. Así llegareis a la zona principal. Nosotros hicimos esto y nos perdimos mucho. O sino según salís de la estación, paralelo al túnel del tren hay un túnel para viandantes que te lleva al centro. Creedme esta es la opción que querréis 😉

El pueblo fue creado a principios del siglo XIII y sus casas coloradas se encuentran empinadas en la montaña

 

Manarola

que ver en cinque terre

 

 

La típica foto de Cinque Terre se encuentra aquí.

Es el pueblo más antiguo de la zona y debe su nombre a“magna rota” que en el dialecto Manarolense se cambió a “magna roea” que significa gran rueda de molino en referencia al molino que hay en el pueblo. A parte del turismo (sobre todo de los cruceros) hoy en día vive de la pesca y la vinicultura.

 

 

Corniglia

 

Corniglia

 

Es uno de los menos atractivos, no está a pie de mar y para poder llegar a él desde la estación tendréis que subir unas 382 escaleras.

Aun así, cuando estuvimos tenía mucha vida y merece la pena visitarlo.

Debe su origen a la familia romana Gens Cornelia en la época romana, familia a la que pertenecían las tierras de la zona.

 

Vernazza

 

Vernazza

 

Es otro de las fotos típicas de la zona. Es donde más gente encontramos. ¡Parecía hora punta! Tiene una cala súper chula a mano izquierda antes de llegar al puerto (único puerto natural de la zona).

En octubre de 2011, a causa de las lluvias torrenciales hubo inundaciones y avalanchas de lodo que dejaron el pueblo lleno de barro llegando a alcanzar en algunas zonas 4 metros de altura. El pueblo tuvo que ser desalojado durante varios meses y hoy en día se puede apreciar en los edificios parte del daño causado.

Puedes visitar el Castillo Doria, La entrada cuesta 1.5 euros por persona y las vistas desde ahí son muy buenas.

 

Monterosso al Mare

Es el menos auténtico de la zona. Tiene más oferta hotelera y gastronómica.

Es el único que tiene una playa de arena.

Nosotros no llegamos a visitarlo, las cervezas nos pudieron

 

Cómo llegar a Cinque Terre

 

como llegar a cinque terre

 

La mejor manera de llegar a esta zona es vuelo al aeropuerto de Pisa y desde aquí tren a Cinque Terre. Para eso tendremos que coger el PisaMover a Pisa (2.70 euros), y luego tren desde Pisa Stacion Centrale a nuestra ciudad de Alojamiento pasando por La Spezia. Desde La Spezia tendremos que coger el Cinque Terre Express que pasa por los diferentes pueblos. El precio del tren es 15 euros por sentido desde Pisa.

La otra opción es visitar Cinque Terre en cualquiera de los cruceros que hacen su ruta por el Mediterranea con escala aquí.

 

Cómo moverse por Cinque Terre

 

como moverse por cinque terre

 

En esta zona es muy difícil andar con coches así que lo mejor es comprar la Cinque Terre Card para 1,2 o 3 días.  Nosotros cogimos la de 2 días que nos costó 29 euros e incluía los senderos y el tren, pero se puede coger solo para trekking. Si algo aprendimos en este viaje es que los trenes en Italia son un desastre, nunca son puntuales y casi siempre llevan retraso. En Cinque Terre casi todos llevaban 10 minutos de retraso mínimo y alguna vez hubo hasta 1 hora sin tren en uno de los sentidos.

 

Otra manera es por el mar. En verano suele haber ferries que van por los pueblos además de Portofino y La Spezia. Dependiendo de la distancia a recorrer así es el precio. No hay a todas las horas.

Quizás también te interese esto:  Qué ver en Corfú en un día o en una escala de crucero

Nosotros hicimos la ruta de Riomaggiore – Manarola y nos costó 5€/ persona. Totalmente recomendable ver los pueblos desde el mar.

Aquí encontraréis la info sobre los ferries.

 

Senderismo en Cinque Terre

Cuando empecé a leer sobre la zona vi que es una zona que se hace fácil a pie. Existen muchas rutas por los montes que rodean los pueblos y unen entre ellos. Para poder hacer senderismo necesitáis la tarjeta anteriormente mencionada.

 

senderismo en cinque terre

 

 

La ruta más típica es la Vía del Amore que une Riomaggiore – Manarola – Corniglia. Son 4 kms (2-2) y se tarda unas dos horas en recorrer. Sin embargo, actualmente se encuentra cerrado tras derrumbamientos y llevan muchos años retrasando la apertura de la ruta. Es una pena porque fijo que las vistas son súper chulas.

 

Corniglia – Vernazza

Son 4 kms y son unas 2 horas.

Es la ruta que nosotros hicimos sentido Vernazza – Corniglia de esta manera nos ahorrábamos las escaleras en esta última. La verdad que se hizo dura la primera parte ya que era todo el rato cuesta arriba con escaleras de diferentes niveles de piedra.

Una vez pasó la primera hora el terreno se aliso y eran menos escaleras.

Desde esta ruta se tienen buenas vistas de las dos ciudades.

 

Vernazza – Monterroso

Es la otra ruta por la costa que está abierta al momento. Tenía intención de hacerla, pero al final no la hicimos estábamos cansados de la otra :). Si la hacéis os recomiendo hacerla sentido hacia Monterroso ya que así evitareis una subida dura desde esta ciudad. Al principio de esta ruta, cerca de Vernazza se tiene una buena vista de la ciudad.

 

Manarola – Volastra – Corniglia

Se recomienda coger el bus, incluido en la card, que os lleva desde Manarola a Volastra así evitareis una subida dura de unos 45 minutos. Dura unas 2.5horas esta ruta.

Todos los días además con la Cinque Terre Card podéis hacer rutas en grupo. Cada día hay una, en información os podrán indicar cuáles hay para los días que estáis allí. Nosotros no llegamos a hacer ninguna ya que empezaban sobre las 9 y ese día salía de Riomaggiore.

 

Existen muchas más rutas. Las podéis ver aquí.

 

 

Recomendaciones para viajar a Cinque Terre

 

  • Si pensáis meteros al agua yo os recomiendo llevaros unos escarpines. En Manarola por ejemplo andábamos entre rocas y aunque la gente no llevaba nosotros nos sentimos más seguros con ellos puestos.

 

  • Llevar dinero en metálico, sino en los pueblos hay cajeros donde sacar, pero en muchos sitios nos encontramos que no aceptaban pago con tarjeta.

 

que hacer en cinque terre

 

  • Armaros de paciencia con los retrasos de los trenes, como os digo un día estuvimos esperando a uno más de 20 minutos y ya llevaba 30 de retraso cuando llegamos.

 

  • Ver si podéis un anochecer desde uno de los muchos miradores. Nosotros lo vimos desde el restaurante en Manarola y fue especial ver esos colores cambiar según iba poniéndose el sol.

 

  • Si vais a hacer algún sendero ir con buen calzado, por dios no vayáis con unas chanclas como vi a alguna persona. No tienen que ser las mejores zapatillas de trekking, yo iba con unas normales de correr de deporte que es con la que suelo andar cuando sé que no va a ser un terreno difícil o con barro y no tuve problema. Llevad agua también. Nosotros llevamos dos botellas de 33 cl y no nos sobró nada.

 

Conclusión

 

consejos para viajar a cinque terre

 

Sin duda Cinque Terre no nos defraudó. El ambiente de las ciudades unido a las mezclas de colores de las casas, el mar y las montañas hacen digno de visitar este lugar.

Como aspecto negativo destacaré que llegué a notar que están hasta el moño del turismo en algunos sitios. Sobre todo, por la mañana llegaban grupos y grupos de tours organizados que ocupaban las estrechas calles de la ciudad haciendo difícil el andar por ellas para el resto de los visitantes y locales. Alguna bordería nos llevamos de los camareros o super.

Los pueblos que más me han gustado han sido Manarola y Vernazza, quizá por el ambiente que tenían y eso les hacía ser más bonitos si puede.

 

 

Deja un comentario