Qué ver en Helsinki y en sus alrededores en un día de crucero

Helsinki es la capital de Finlandia y se encuentra al sur del país. Su esencia se vio influenciada por la dominación rusa y sueca que tuvo. Goza con costa, desde la cual se pueden observar las atractivas islas que componen su archipiélago; y con amplias áreas verdes urbanas, que se mezclan con los edificios modernistas. Desde 2014 forma parte de las llamadas Ciudades Creativas, título otorgado por la Unesco. Ten una idea de por qué, leyendo sobre qué ver en Helsinki en un día de crucero.

 

Cómo llegar al centro de Helsinki desde el puerto

Su sistema de transporte es considerado uno de los mejores del mundo. El puerto de cruceros se encuentra a unos 4 kilómetros del centro, sin embargo, hay varios medios disponibles para llegar a él. Puedes utilizar el tranvía, específicamente la Línea 9, solo hay que tener en cuenta que la parada queda un poco alejada. También está el autobús público, el más recomendado, ya que queda justo al frente y el ticket cuesta un euro. La Línea 16 es la que conecta con el casco histórico de la ciudad.

Además, siempre está la opción de ir caminando si no tienes prisa. El paseo es agradable porque se disfruta de la vista.

 

Qué ver en Helsinki

 

¡Importante!
Antes de nada, lo primero que os voy a recomendar es que os apuntéis a este free tour en Helsinki ¿Por qué? Por dos motivos: solo se paga lo que tu estimes que vale al finalizar y si no hacéis la visita guiada al menos por el centro no os vais a enterar de la mitad de las cosas

 

El Viejo Mercado, Vanha Kauppahalli

 

Mercado Viejo de Helsinki

 

El edificio donde se encuentra el mercado lleva abierto desde 1889 y desde entonces ha sido uno de los lugares preferidos para adquirir alimentos. Este mercado es de interés turístico porque entre los puestos de comida y cafeterías que posee, hay varios que se enfocan en la gastronomía tradicional finlandesa. Algunos vendedores traen mercancías del norte fuera de lo común, como carne de reno y de oso. El mercado abre de lunes a sábado a partir de las 8 de la mañana y en su página web tiene un plano con los negocios en su interior y descripción, facilitando la organización de la visita.

 

Catedral Luterana de Helsinki

 

Catedral de Helsinki

 

Antes de la independencia de Finlandia, se llamaba Catedral San Nicolás, ya que fue construida en honor al zar ruso: el Gran Duque Nicolás I. Es una iglesia evangélica con un interior sencillo, resaltando el colorido retablo del altar mayor y el órgano ubicado sobre la entrada principal. Yace en la Plaza del Senado y se alza sobre 45 escalones, destacando por su estructura blanca neoclásica nórdica. En el tejado puede observarse la colección de estatuas de zinc más grande del mundo, donde se incluyen los 12 apóstoles. Por las noches es iluminada por un espectáculo de luces.

 

Iglesia de Temppeliaukio

 

Iglesia de Piedra, Helsinki

 

También se conoce como la Iglesia de Piedra porque parte de ella fue hecha dentro de una roca, haciendo que tenga excelente acústica. Su interior se ilumina por luz natural gracias a su cúpula acristalada. Se utiliza con frecuencia para conciertos y recibe alrededor de medio millón de visitantes al año. Entrar cuesta 3 euros y los miércoles es gratuito.

 

Capilla del Silencio

 

Capilla del Silencio, Helsinki

 

Aunque su nombre hace creer que se trata de un simple sitio religioso, no es así. Esta edificación de madera fue elaborada con el fin de brindarle a los interesados un espacio de tranquilidad para poder meditar. Se rige bajo el concepto de ser interreligioso, ya que es un punto de encuentro cuidado por 7 representantes de congregaciones religiosas de la ciudad y por 4 trabajadores de Servicios Sociales. El objetivo de la capilla es conseguir que las personas reciban paz al entrar en contacto con un Dios tan abstracto que es aceptado por cualquier creencia. Los peregrinos podrán ser atendidos sin las rutinas comunes y la única regla es no perturbar el momento de silencio de los demás.

 

Los Saunas Públicos

Los saunas forman parte de la cultura finlandesa. En Helsinki hay muchos saunas, como el Löyly, Allas Sea Pool y Kulttuuri; cada uno con su propio estilo y ambiente. La estructura arquitectónica de algunos saunas es sorprendente y fueron hechos siguiendo la idea de integrar la naturaleza a la experiencia. Dependiendo de gustos, se puede asistir a un sauna donde el traje de baño es obligatorio, o a uno que siga la tradición finlandesa de estar desnudo. Esta actividad es considerada social y se volvió tan común que en el país se celebra del Día del Sauna.

 

Parque Sibelius

 

Parque Silbeus, Helsinki

 

Es uno de los espacios verdes más populares y está cerca del mar. En él hay varios monumentos interesantes, como una escultura formada por 580 tubos de acero en honor al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius. Dicha escultura hace un sonido musical cuando sopla el viento adecuado. Un dato interesante es que hay un modelo miniatura en la sede de la Unesco en París y otro en la de las Naciones Unidas en Nueva York. También está el monumento Kalevala, dedicado al poema épico nacional escrito por Elias Lönnrot.

 

Qué ver cerca de Helsinki. Excursiones recomendadas

 

La Isla de Suomenlinna

 

Isla Suomenlinna, Helsinki

 

Es una isla que fue fortificada por los suecos para combatir al ejército ruso, quienes ganaron y ocuparon la región por varias décadas. En 1991 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posee una considerable cantidad de murallas, edificios históricos y exposiciones. Además, cuenta con un submarino ruso que participó en la Segunda Guerra Mundial, al cual se puede ingresar para conocer su interior. En la isla también está uno de los Dique Secos más antiguos del mundo todavía en operación, y quizá en tu visita puedas ver cómo se repara un barco. Si no te interesa la guerra, Suomenlinna llama la atención por cómo sus habitantes viven ajenos a lo que se considera civilización.

 

Parque Nacional Liesjärvi

 

Parque national, Helsinki

 

A una hora y media de Helsinki, es el lugar ideal para perderse en la naturaleza. Practicando senderismo, podrás explorar el bosque y quizá toparte con algún animal salvaje, como zorros o alces. Se puede hacer en cualquier época del año, pero hacerlo en invierno le añade un toque mágico. Recuerda no salirte del sendero ni dañar la flora y fauna. Dentro de su territorio está la finca tradicional Korteniemi, donde se puede aprender sobre el trabajo agrícola.

 

Si eres amante de la naturaleza y de la arquitectura modernista, ya sabes un poco más sobre qué ver en Helsinki en un día de crucero.

 

Deja un comentario