Qué ver en Cartagena de Indias en un día de crucero

Cartagena de Indias está ubicada sobre el mar caribe colombiano y es reconocida por su bien conservado sistema de fortificaciones considerado el más extenso e imponente de cuantas ciudades fueron fundadas en el continente americano. Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1984 bajo la denominación de “Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena”. En este artículo os motraremos todo lo que hay que ver en Cartagena de Indias para que no os perdais nada.

 

 

Sus calles son una hermosa mezcla de arquitectura colonial, republicana y moderna. La alegría de su gente y su radiante riqueza cultural inundan cada rincón de un ambiente festivo lleno de sabor latino. Las cálidas noches acompañadas de una suave brisa invitan al romanticismo y el deleite de los ardientes ritmos tradicionales. Su gastronomía no es muy extensa pero expresa el sabor del trópico en cada uno de sus ingredientes.

 

cartagena de indias crucero

 

 

Cómo llegar desde el puerto al centro histórico de Cartagena de Indias

 

El puerto de Cartagena se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la famosa ciudad amurallada. Se podría realizar el desplazamiento a pie, sin embargo las altas temperaturas no lo hacen una buena alternativa. El transporte en taxi cuesta alrededor de 5 euros pero existen también gran variedad de operadores turísticos que a la salida del puerto ofrecen excursiones urbanas cuyos precios oscilan entre los 30 y 50 euros.

 

 

Qué ver en Cartagena de Indias

 

Ciudad Amurallada

 

Ciudad amurallada cartagena de indias

 

En varias ocasiones este hermoso lugar ha ocupado el primer puesto en la lista de “atracciones más populares de Colombia” del portal Tripadvisor. No es para menos, sus calles empedradas, fortines, arquitectura colonial, plazoletas, iglesias y la permanente sonrisa de los nativos, llenan de magia y colorido el recorrido. Es un lugar abierto que se puede recorrer a pie o en carruaje, aunque también existen pasos vehiculares que sin embargo no ofrecen la misma perspectiva. El acceso es libre y se encuentra muy cerca al puerto, a menos de 4 km.

Gran parte de los lugares que reseñaremos a continuación se encuentran dentro de esta zona.

 

 

Castillo de San Felipe de Barajas

 

castillo de san felipe cartagena de indias

 

Está situado sobre el cerro San Lázaro, su construcción inició en 1536 y terminó en 1657 durante la época colonial española. Fue un enclave estratégico que resguardaba a este lugar de los ataques por parte de los ingleses y franceses, siendo el comandante francés Barón de Pointis quien tomara el castillo a mediados de 1697.  Cuenta con un entramado de túneles y pasos, además de una privilegiada vista panorámica de parte de la ciudad. El horario de ingreso es entre 8am y 6pm, el costo es de alrededor de $7 euros, dependiendo del cambio. Está ubicado a menos de dos kilómetros desde la plaza Santo Domingo en la ciudad amurallada.

 

 

Plaza de Santo Domingo

 

plaza de la trinidad cartagena de indias

 

Es un emblemático lugar de encuentro con otros viajeros, ideal para deleitar un zumo de frutas tropicales, a la sombra de construcciones antiguas y frente a una de las famosas esculturas del artista colombiano Fernando Botero. Es un espacio abierto donde encontrarás artesanías, gastronomía y presentaciones al aire libre. Es el corazón de la ciudad amurallada. En el siglo XVII, este lugar se utilizaba para las ejecuciones de la inquisición.

 

 

Plaza de la Trinidad

 

Dentro de las plazoletas de la ciudad, es una de las que destaca por su entorno arquitectónico y artístico. Su nombre data de 1643, año en que la iglesia que se encuentra allí fue terminada de construir. También se le conoció como “plaza de la libertad” debido a que en esta se el levantamiento del pueblo el cual contribuyó a la aceleración de la firma de la independencia absoluta de Cartagena de indias. En medio de la plaza existió un pozo de agua dulce que fue tapado para los años de 1860. Sus pintorescas esculturas e históricas edificaciones lo hace un lugar ideal para los amantes de la fotografía. La entrada es libre y su ubicación es contigua a la ciudad amurallada en el barrio Getsemaní.

 

 

Cerro de la Popa

 

cerro de la popa que ver en cartagena de indias

 

Sin duda alguna en este lugar se encuentra la mejor panorámica de la ciudad. En este cerro a casi 200 metros sobre el nivel del mar se encuentra el convento de La Candelaria construido en 1606. Es un sitio lleno de arte colonial e inigualables vistas. Los horarios de ingreso son de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm y el costo de entrada no sobrepasa los $2 euros.

 

Barrio Getsemaní

 

Barrio Getsemani que ver en cartagena de indias

 

Contiguo a la ciudad amurallada y al castillo de San Felipe se encuentra un “barrio” lleno de color, grafitis y arte, con toques coloniales que se funden con la cultura urbana moderna. Allí podremos ver la calidez de su gente y su particular estilo de vida. También es epicentro de la cultura gastronómica y la vida nocturna. Bohemios bares en medio de calles llenas de historia lo hacen un lugar apetecido para pasar el rato.

 

 

Excursiones cerca de Cartagena de Indias

 

 

Volcán del Totumo

 

Volcan del Totumo

 

Es un volcán totalmente diferente a lo que estás acostumbrado a ver. A pesar de contar con la típica silueta de cono, es uno de los pocos de su tipo que se pueden encontrar en el planeta. En lugar de lava, está lleno de lodo cuya composición química se dice tiene propiedades medicinales. Su altura es de tan solo 20 metros y se puede llegar a la cima a través de una escalera.

 

La infraestructura es precaria, pero allí se pueden encontrar bebidas y comidas ofrecidas por locales. Se encuentra a tan solo 40 kilómetros desde Cartagena y se llega por vía terrestre. El horario de atención al público es de 7am a 4pm. Cada inmersión dura 10 minutos ya que no se aconseja mayor tiempo. Se recomienda tomar una excursión desde la ciudad, la cual tiene un valor que arranca desde los $30 euros por persona, con descuentos si se compra en grupo.

 

 

Islas del Rosario

 

islas del rosario que hacer en cartagena de indias

 

Muy diferente a las aguas turbias del casco urbano de Cartagena de Indias, encontramos en este archipiélago aguas cristalinas llenas de fauna marina y arrecifes de coral. En total son 28 islas situadas en el mar caribe a menos de 50 kilómetros de la ciudad. La única forma de acceso es vía marítima y un solo trayecto puede tardar entre 60 y 90 minutos dependiendo del tipo de nave que se utilice. Es sin duda alguna el mejor sitio de playa de Cartagena de Indias por el color de sus aguas, su riqueza natural y arenas blancas. Cuenta con un parque temático sobre la vida marina, otro sobre las aves y una gran reserva ecológica. Los costos varían según las islas que se visiten y los servicios que se incluyan. En promedio el precio mínimo del transporte ida y regreso ronda los 60 euros.

 

¿Qué os parece? Como podeís ver, hay mucho que ver en un día de crucero en Cartagena de Indias. Teneís varias opciones para organizar vuestra escala, e incluso para planificar otro viaje con más tiempo.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario