Qué ver en Colón en un día de crucero

Colón con sus 79.000 habitantes es la segunda ciudad más poblada del Caribe Centroamericano y es la tercera urbe de Panamá. Cuenta con la zona libre de impuestos más grande del continente americano y de allí que sea un popular destino de compras. Su puerto es uno de los más importantes y grandes de la región. Las reservas naturales que rodean el casco urbano son una gran oportunidad para observar fauna endémica. Pueblos indígenas ancestrales habitan la selva desde antes de la llegada de los europeos, conservando sus tradiciones y estilo de vida. En este artículo os mostraremos todo lo que teneís que ver en un día de crucero en Colón.

 

Cómo llegar desde el puerto al centro histórico de Colón

 

Desde el puerto se puede llegar en servicio público al centro de Colón a un costo que ronda los $2 euros por trayecto. Lo recomendable es tomar el servicio de taxi a una tarifa que va desde los $15 euros en promedio por trayecto.

 

colon paseo maritimo

 

 

Qué ver en Colón

 

Zona Libre de Colón

 

zona libre de colon

 

Por su tamaño se dice que es la segunda zona libre de impuestos del planeta. Viajeros de todas partes del mundo llegan allí a comprar toda clase de artículos a precios muy atractivos. Fue creada en 1948 como institución autónoma del Estado panameño. A pesar de contar con una extensión de 1.000 hectáreas, se pueden encontrar establecimientos comerciales de todo tipo en un mismo lugar y encontrar cientos de productos sin necesidad de recorrer la zona en su totalidad. El horario es de lunes a viernes de 8:00AM a 6:00PM, solo algunas tiendas abren los sábados mediodía y debes estar pendiente de las fechas patrias panameñas en las que no abre ninguna.

 

 

Paseo Marino

 

que ver en colon crucero

 

Inaugurado en 2017 cuenta con una extensa área de 14 hectáreas, siendo un lugar ideal para caminar y observar la cultura panameña y el agitado tráfico marino de la ciudad. Dotado de un mirador al mar caribe, ciclovías, canchas polideportivas, pista BMX, skate y juegos infantiles. Es de acceso libre y se encuentra a dos kilómetros del puerto y muy cerca de la zona libre.

 

 

Panamá Canal Railway Company

 

Panamá Canal Railway Company ofrece un servicio diario (Lun-Vie) entre Panamá y Colón. Los Pasajeros casuales no necesitan hacer reservaciones y pueden adquirir los tiquetes en la estación de pasajeros antes de la salida del tren o en las oficinas.

 

rutas canal de panama colon

 

El boleto cuesta $25 hacia Ciudad de Panamá con regreso. Los vagones son antiguos pero bien cuidados, te entregan una cajita de break de cortesía (versión pequeña de Pringles, maní y un café). Durante el recorrido ves el paisaje de bosque tropical, las esclusas y el tráfico del canal.

 

 

Laboratorio Marino de Punta Galeta

 

Ubicado a tan solo 10 km del casco urbano de Colon, esta estación de investigación es un excelente lugar para estar rodeados de naturaleza en una ubicación privilegiada en medio de manglares que dan paso a la entrada caribe del canal de Panamá. Allí podrá apreciar la gran diversidad de criaturas que habita los ecosistemas marinos y costeros de la costa caribeña de Panamá. Es necesario reservar con anticipación.

 

Los visitantes pueden explorar los ecosistemas marinos de Punta Galeta, incluyendo lechos de pasto marino, bosques de manglares y arrecifes de coral, en compañía de guías ambientalistas. La excursión incluye un recorrido a través de los bosques de manglar y una visita a la exhibición de animales marinos, incluyendo las piscinas de contacto con tortugas marinas que han sido rescatadas. Además, se puede acceder a nuestra plataforma de observación, que cuenta con telescopios para observar el bosque de manglares y la entrada Caribe del canal de Panamá.

 

El horario de atención es de martes a domingo de 9am a 3pm, la entrada cuesta $5 dólares y el servicio de guía en español $50 dólares o en inglés $60 dólares.

 

 

Catedral Inmaculada Concepción

Ubicada muy cerca de la zona libre y el paseo marítimo, esta catedral inició su construcción en 1929 y fue inaugurada el 22 de julio de 1934. Es un sitio de interés para quienes admiran este tipo de edificaciones con valor arquitectónico. Es una de las Catedrales más bellas del país y considerada una joya artística de Panamá.

 

 

Excursiones cerca de Colón

 

Parque Nacional Chagres

 

que ver en colon chagres

 

Localizado entre las provincias de Panamá y Colón y cuenta con una superficie total es de 129.000 hectáreas. El parque está formado por prístinos bosques tropicales y el caudaloso río Chagres y el impresionante lago Gatún, los cuales brindan el 80% del agua potable para Ciudad de Panamá y Colón. Aún es habitado por comunidades indígenas las cuales permiten visitas limitadas para conocer su cultura y costumbres. Estas tribus son las Tucipono Emberá, Parara Purú y Emberá Drua. Venados, águilas arpía, monos, tapires y hasta jaguares hacen parte de la exótica fauna que se puede avistar si se cuenta con suerte.  Los precios de visitas guiadas arrancan desde los $30 euros.

 

 

Fuerte de San Lorenzo

 

fuerte de san lorenzo colon panama

 

Se encuentra ubicado a 27 km del casco urbano de Colón, rodeado de exuberantes bosques tropicales con una vista inigualable del rio Chagres. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 bajo la denominación de las Fortificaciones de la costa caribe de Panamá. Este fuerte hacía parte del sistema defensivo de la corona española. Su construcción inició en 1598 y terminó en 1601. La vía de acceso se encuentra en precarias condiciones y cada trayecto tarda alrededor de 50 minutos. Se puede llegar en taxi a precios que rondan los $40 euros ida y regreso, además de excursiones que incluyen otros lugares como el Parque Nacional Chagres y cuestan alrededor de $80 euros, dependiendo la cantidad de lugares incluidos.

 

 

Esclusas de Gatún y Aguas Claras

 

exclusas de gatun y aguas claras

 

El canal de Panamá tiene su salida al mar caribe en los límites de la ciudad. Se dice que estas esclusas tienen la mejor vista del canal y las de Gatún son las más grandes. El centro de visitantes de Agua Clara cuenta con un moderno y agradable centro de visitantes con confortables instalaciones. El horario de apertura es de 8am a 4pm y el costo de entrada es de $4 euros. Se puede llegar en taxi a precios de alrededor de $20 euros por trayecto o en una de las excursiones que incluyen también otros sitios de interés.

 

Hasta aquí nuestro las cosas que hay que ver en Colón. Si tienes alguna más que añadir nos la puedes dejar en los comentarios.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario