Consejos que debes tener en cuenta antes de navegar en velero

Las primeras veces que subimos a un velero lo hacemos como el que coge un coche. Pensamos que simplemente es arrancar y empezar a movernos, pero no, es recomendable tener en cuenta varias cosas antes de navegar en un velero.

 

Consejos para preparar un viaje en velero

Quiero compartir con vosotros unos consejos de Vicent Ferrer aficionado al mar y fundador del blog de navegación marítima mundobarco.com que creo que os serán muy útiles a cualquiera de vosotros que se esté iniciando en el mundo de la navegación en velero. Aunque son recomendaciones básicas antes de salir en cualquier, por lo que también os valen para viajar en barco.

 

Haz un Checklist y realiza comprobaciones

Antes de iniciar un viaje en velero es fundamental que realices comprobaciones del estado del velero y de los accesorios. ¿Te imaginas quedarte tirado en el mar por una avería y darte cuenta en ese momento que la radio tampoco funciona? Nunca debes empezar a navegar sin comprobar cosas como los niveles del motor, los grifos de fondo, las sentinas o por ejemplo, las luces de navegación.

 

Plan de Navegación

Es muy importante que prepares un plan de navegación y que avises en todos los puertos o amarres de que vas a pasar por allí.  Si les envías todos los datos del barco y todos los documentos que te requieren para poder atracar vas a poder realizar el check-in en mucho menos tiempo y el viaje será mucho más liviano. Además, tendrán constancia de que esperabas llegar a ese destino en una fecha determinada.

 

radio barco

 

El tiempo

Esto es bastante lógico, pero no está de más recordarlo. Siempre tienes que consultar el parte meteorológico en las zonas específicas del mar por las que tienes pensado navegar. Si tienes la más mínima sospecha de que puede haber tormenta o cualquier contratiempo meteorológico lo mejor es que dejes el barco atracado y postpongas la salida para otro día.

Quizás también te interese esto:  Consejos para hacer un crucero con niños

 

Sistemas de navegación

También tienes que comprobar y dominar el funcionamiento de los sistemas de navegación (GPS, AIS, Radar y Sonar). Antes de realizar un gran viaje solo o acampoñado, es recomendable que hagas pequeños trayectos para aprender a manejar con fluidez todos estos sistemas de navegación. Son fundamentales a la hora de navegar y no puedes ir a prueba y error una vez estés en el mar. Recuerda que no vas a tener ayuda y solo dispondrás de la radio para comunicarte.

 

 

velero

 

A qué horas debes navegar

Cuando ya estés más acostumbrado a navegar podrás hacerlo en horarios nocturnos e iros turnando entre los que podáis, pero al principio es mejor que planifiques los tramos de navegación en las horas en las que haga menos calor pero que cuentes con suficiente luz para manejarte. Poco a poco iras cogiendo confianza y, sobre todo, la suficiente experiencia para manejarte por tu instinto y poder navegar a cualquier hora.

 

Como ves estos consejos para navegar en velero por primera vez son simple precaución y organización. Siempre que hagamos un viaje en cualquier vehículo deberíamos revisar el estado antes de salir y preparar la ruta, pero más aún si vamos a hacerlo en el mar.

 

Una vez tengas listo todo esto solo te queda disfrutar de la travesía.

 

Deja un comentario