Qué ver en Santorini en un día o en una escala de crucero.

Santorini es una de las escalas del crucero más esperadas. Es una isla que lo tiene todo, playas, pueblos blancos y azules encantadores, unas vistas que quitan el hipo y una puesta de sol, que a pesar de la gran multitud que se reúne para verla, logra que se haga el silencio. No te olvides de subir a cubierta y presenciar la entrada del barco en la caldera.

 

Nuestra invitada de hoy, Lucia, autora del blog Raido Viajeros, va a contaros todo lo necesario para que organicéis vuestra escala en Santorini si hacéis un circuito por las islas griegas.

 

calles Santorini

 

Cómo llegar al centro de Santorini.

Debes saber que los cruceros que llegan a Santorini no atracan en el puerto, sino que fondean en la caldera y te tocará hacer el desembarco en ténders. Ten en cuenta que tardarás más tiempo en pisar tierra, calcula sobre unas dos horas para hacer el desembarco y el trayecto de ida y vuelta.

Este servicio te dejará en el puerto viejo de la ciudad de Fira, que se encuentra 270 m por debajo del pueblo. Para subir este trecho puedes hacerlo de tres formas:

  • La más cómoda y fácil es hacerlo en teleférico, en unos tres minutos salvarás el desnivel y estarás preparado para conocer Fira. El precio, 6€.
  • Subir los 587 escalones que separan el puerto del centro de la ciudad andando, pero ten en cuenta que te va a llevar un tiempo considerable que perderás en la visita (sobre unos 45 minutos subir y 30 minutos la bajada).
  • Por último, la opción que desaconsejo totalmente es hacer la subida en burro. Esta opción te llevará unos 20 minutos y el precio es el mismo que el del teleférico. Pero te pediría que no contribuyas al maltrato de estos animales.

Si quieres visitar Oia, puedes coger una lancha rápida que te llevará hasta allí en unos 20 minutos. Una vez en el puerto, tienes un autobús que conecta con el centro en 5 minutos.

Hay autobuses locales que comunican Oia con Fira en unos 20-25 minutos. El precio, 2€ el trayecto. En Fira, salen desde la plaza central aproximadamente cada hora. Puedes hacer el recorrido en taxi, pero te recomiendo que negocies el precio antes de subir.

 

Qué ver en Santorini en un día

Es verdad que las escalas de un crucero se hacen cortas, pero vamos a intentar rendirla al máximo.

 

Oia

 

Oia

 

Si lo que buscas ver es la típica imagen de Santorini, con sus casas blancas y cúpulas azules ven directo a Oia. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de las Islas Cícladas.

Quizás Oia no tenga grandes edificaciones para ver, pero lo mejor es perderse por su maraña de calles desordenadas y disfrutar del entorno.

 

Amoudini.

 

Puerto viejo

 

Un pequeño puerto muy típico de las islas griegas. Se encuentra por debajo de Oia a 300 escalones. Tiene unas vistas preciosas, pero el peaje es la bajada y subida. Desde aquí salen los cruceros a las aguas termales de Palea Kameni.

 

Museo marítimo.

Con muestras que trazan la historia de Santorini y su relación con el mar.

 

Kastro.

 

Kastro

 

Son las ruinas de un castillo veneciano y el lugar perfecto para unas fotos y la puesta de sol.

 

Fira

 

Caldera desde Fira

 

Es la población principal de Santorini, sus adoquinadas calles de mármol te invitan a pasear entre multitud de restaurantes y hoteles boutique con sus piscinas infinitas.

Desde muchos de los puntos de Fira que dan a la caldera, encontrarás vistas impresionantes con poblaciones cercanas escurriéndose por la ladera.

 

Qué ver en Fira

 

Catedral católica de San Juan Bautista. Es una de las iglesias más grandes de la isla de Santorini. La reconocerás enseguida ya que sobresale entre el resto de los edificios por su color rosa pastel y su campanario.

 

Catedral Ortodoxa. Destacan los arcos que ornamentan la fachada y los frescos pintados en el interior.

 

Museo de Tera prehistórica. Si te vas a quedar sin ver la excavación de Akrotiri, aquí puedes observar muchos de los hallazgos expuestos. Muy curiosas las hojas de olivo fosilizadas que proceden del interior de la caldera.

 

Museo Arqueológico. Muy cerca de la estación del teleférico. También tiene muchos restos encontrados en Akrotiri y de la antigua Tera.

 

 

Fira se comunica con su vecina Firostefani, a unos 15 minutos andando. De hecho, no adivinarás dónde termina una y empieza la otra. Caminado un poco más te encontrarás con Imerovigli (a unos 30 minutos desde Fira). Llegar hasta ellas es totalmente recomendable si quieres huir un poco de las multitudes. Imerovigli es el punto más alto del borde de la caldera y durante el paseo hasta aquí te acompañarán calles llenas de restaurantes, tiendecitas, hoteles y rincones desde donde tendrás preciosas panorámicas.

 

 

Excursiones por Santorini para una escala de crucero

 

Si no quieres quedarte en Oia o Fira y prefieres realizar una excursión puedes optar por varias opciones:

 

Visitar el emplazamiento arqueológico de Akrotiri.

 

Akrotiri

 

Es uno de los diez emplazamientos arqueológicos más importantes del mundo. La denominan como la Pompeya del Mar Egeo, ya que corrió la misma suerte y quedó sepultada por la erupción de un volcán.

 

Crucero para visitar las islas volcánicas de Sea Kameni y Palia Kameni.

 

Caldera desde Fira

 

La primera parada será para pisar la isla de lava negra y el cráter del volcán. Después disfrutarás de un baño en las aguas termales de Palia Kameni. La excursión suele durar unas 3 horas.

 

Disfrutar de las playas de Kamari, Perissa y Perivolos.

 

Kamari

 

Alguna de las playas más bonitas de Santorini se encuentra en el sur de la isla. Desde Fira puedes llegar fácilmente en autobús hasta ellas.

 

 

Deja un comentario