Aunque es una isla griega pequeña, es de las más populares por sus playas y vida nocturna. Tanto así, que recibió el título de ser la Ibiza de Grecia. Debido a su reducido territorio, puede recorrerse en solo un fin de semana y combinar la visita con otras islas cercanas, también pertenecientes al archipiélago de las Cícladas. Conoce más sobre este destino leyendo qué ver en Mykonos en un día de crucero.
Cómo llegar al centro de Mykonos desde el puerto
En Mykonos hay dos puertos: el Puerto Nuevo y el Puerto Viejo. El Puerto Nuevo se encuentra a unos dos kilómetros del centro y en él atracan los ferrys grandes y los cruceros. De esta forma, el Puerto Nuevo es el más importante para los turistas.
Desde el Puerto Nuevo se puede llegar al centro de Mykonos utilizando el autobús. El billete de ida y vuelta cuesta unos 5 euros. La ruta conecta el Puerto Nuevo, el Puerto Viejo y al aeropuerto de la isla con la Estación Central de Chora, la ciudad principal de Mykonos. Claramente puedes optar por un taxi, aunque la filas para conseguir uno suelen ser largas porque hay pocos y son más costosos. No se recomienda ir a pie, ya que serían 30 minutos caminando y, si es en verano, el calor es sofocante.
Por otro lado, el Puerto Viejo es el que ocupan los pescadores y los ferrys de menor tamaño, los más rápidos y livianos; incluyendo el que hace excursiones a la isla de Delos.
Qué ver en Mykonos
Los Molinos de Viento
En la isla se mantienen 7 de los 20 molinos de viento que una vez existieron. Como se encuentran en una altura elevada para sacarle provecho al viento, es un área predilecta para disfrutar de las vistas del mar. Los más visitados son los de Kato Myloi, quienes se encargan de darle la bienvenida en la distancia a las embarcaciones que atracan en el puerto. Sin embargo, el que se ha conservado mejor es el llamado Geronymos, ya que fue de los últimos que se construyó. Aunque si lo que quieres es entrar en él para ver su funcionamiento, te aconsejo ir al Molino de Bonis, ubicado en el Museo de la Agricultura de Mykonos.
Pequeña Venecia
Es un barrio junto al mar llamado Alefkandra, ya que en él las mujeres lavaban la ropa y el nombre griego se relaciona con ello. Recibe la curiosa denominación de Pequeña Venecia porque sus edificaciones fueron construidas sobre el agua, ninguna sobrepasando las 3 plantas. Ofrece a los interesados la oportunidad de disfrutar del atardecer sin obstáculos, mientras degustan exquisiteces de alguno de los restaurantes o bares ubicados en los balcones. También pintores y artesanos han hecho este lugar suyo, atraídos por la belleza marina. Si tienes suerte, quizá puedas alojarte en alguna de las casas.
La Iglesia de Paraportiani
Es uno de los monumentos más populares de la isla, debido a su antigüedad y estética. Terminó de abrir sus puertas a finales del siglo XVII y en realidad se trata de 5 iglesias conectadas. Aunque es pequeña, atrae por el contraste de sus muros blancos con el azul del mar y el cielo. En su interior yacen pinturas y una decoración del tipo ortodoxa.
Los Pelícanos de Mykonos
En la isla hay unos pelícanos que se acercan a las personas sin miedo. Son grandes, de plumas claras y con un pico anaranjado. El más famoso de ellos es Petro, un pelícano que fue rescatado en 1954 y terminó siendo la mascota oficial de Mykonos. Los lugareños relatan que un pescador lo encontró y curó, pero que al ponerlo en libertad éste prefirió quedarse. Fue tan querido por los ciudadanos que cuando murió, 30 años después, se declaró tiempo de luto. Luego de él, otros pelícanos fueron donados a la isla, por lo que no es extraño verlos paseando por las calles y siendo fotografiados por los turistas.
Playa Elia
Es una de las playas más largas de Mykonos. Localizada a 14 kilómetros de Chora, comparte las características de otras playas de la isla: aguas cristalinas y arena fina. Es muy frecuentada y posee algunos restaurantes. Aunque suene peculiar, la playa suele dividirse en dos zonas; la de la derecha para los homosexuales y nudistas, y la izquierda para las familias. Por la distancia, se recomienda ir en coche alquilado.
Paradise Beach
Es una de las razones por las que Mykonos es conocida como la Ibiza griega. Atrae a visitantes del todo el mundo que les encanta la música, bailar, beber y descansar en la arena. Hay varios bares y restaurantes, y a partir de la mitad de la tarde comienzan las fiestas de verano, las cuales terminan al amanecer. En otras palabras, no es un lugar tranquilo, sino uno para divertirse festejando. En lo alto, con vista a la playa, se encuentra el club Cavo Paradise. Éste es quizás el sitio nocturno más popular de la isla y cada año recibe a grandes DJs internacionales.
Si estas planeando un crucero por las Islas Griegas léete estos artículos que seguro que te van a ser útiles:
Qué ver e Katakolon en un día de crucero
Qué ver y qué hacer en Corfú en un día o en una escala de crucero
Qué ver cerca de Mykonos. Excursiones recomendadas
Isla de Delos
Está a unos 2 kilómetros de Mykonos y se encuentra completamente deshabitada. Fue declarada museo nacional al contar con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia, motivo por el cual también forma parte de los lugares culturales protegidos por la Unesco. Según la mitología griega, en esta isla fue que nacieron Apolo y Artemisa y en ella se pueden contemplar templos y monumentos bien conservados.
Isla de Rhenia
Se trata de otra pequeña isla sin habitantes cerca de Mykonos. Su belleza natural, piscinas naturales y lugares reservados para barcos y veleros, la hacen ideal para pasar una tarde agradable y practicar deportes acuáticos como el buceo y el snorkel. Ya que se accede a ella con embarcaciones privadas, no es tan concurrida. Hay tours turísticos que ofrecen paquetes para visitar Delos y Rhenia en el mismo viaje.
Aquí os dejos algunas de las mejores excursiones que podéis reservar directamente por internet sin necesidad de hacer colas o andar buscando los puestos. Os recogen en el barco:
Ya conoces un poquito más sobre este destino turístico. Si deseas visitar este lugar, sabrás qué ver en Mykonos en un día de crucero.